Villaflores, Villa Corzo y Jiquipilas los municipios más dañados por sismo del 7 de Septiembre

Compartir

– Reportan más de 16 mil edificios dañados, así como 8 mil 926 casas con daño total, luego del terremoto del pasado 7 de septiembre en la entidad.

El gobierno del estado de Chiapas actualizó las cifras de viviendas dañadas como consecuencia del terremoto del 7 de septiembre, con 58 mil 365 edificios dañados, de los que 41 mil 569 presentan daños parciales y 16 mil 796 con afectación total.

Esta información actualizada proviene de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer el gobierno del estado.

El pasado martes 19 la Secretaría de Protección Civil de Chiapas tenía ubicadas 22 mil 340 viviendas con daño total y 58 mil 168 con daño parcial, con un total de 80 mil 508 casas.

Ese mismo día, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en un comunicado, informó que las viviendas con daños totales son 8 mil 926 casas y 44 mil 699 con daño parcial. 

Este domingo, el gobierno del estado de Chiapas detalló que “de manera preliminar y según el censo realizado por la Sedatu del gobierno federal, se tiene el reporte de un total de 58 mil 365 viviendas afectadas, de las cuales 41 mil 569 tiene daños parciales y 16 mil 796 más, se encuentran con daño total”.

Pero se continúa con “la evaluación preliminar de daños, la cual concluirá con la entrega de resultados por parte del comité estatal de evaluación de daños el día 5 de octubre, de acuerdo a la reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

Las afectaciones por el sismo se presentan en 97 municipios, pero principalmente en los municipios de Villaflores, Villa Corzo y Jiquipilas.

Y agrega que en el sector educativo, hay  mil 173 escuelas con daño parcial y 113 con afectaciones totales.

Además, hay 90 clínicas, hospitales y centros de salud, con daño parcial, 194 edificios públicos, 462 iglesias, 658 comercios, 330 tramos carreteros afectados estatales y 68 puentes dañados, 100 carreteras federales, 92 carreteras alimentadoras y cuatro puentes federales.

“De igual forma se tienen daños en 15 servicios vitales de electricidad y 50 de agua potable y alcantarillado”, explicó el gobierno de Chiapas.

También hay seis refugios temporales donde pernoctan 84 familias, con 307 personas, que reciben alimento y medicinas.

Explica que hasta este domingo se han registrado cuatro mil 326 replicas del sismo de magnitud 8.2, “pero no se descarta que se continúen presentando mas movimientos telúricos, los cuales se consideran normales ante el reacomodo de las placas tectónicas”.

(Fredy Martín Pérez/ El Universal)

(Fotografias: Colonia Cuahutemoc Villaflores Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!