Terminados cuatro de los ocho prototipos del muro de EEUU con México

Compartir

  • Los prototipos comenzaron a construirse en un área de San Diego, California, el 26 de septiembre.

Cuatro de los ochos prototipos del muro que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir con México ya están terminados, informó este jueves el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

Los prototipos comenzaron a construirse en un área de San Diego, California, el 26 de septiembre y el 26 de octubre se cumple el plazo de un mes que la administración de Donald Trump dio para la edificación de esos modelos.

Lapan adelantó que, el 26 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que depende del Departamento de Seguridad Nacional, celebrará un evento en San Diego para presentar oficialmente los prototipos.

De esta forma, finalizada la construcción, los agentes del CBP evaluarán la eficacia de esos prototipos y, posteriormente, anunciarán qué empresas son las encargadas de construir la barrera fronteriza, una de las principales promesas de campaña de Trump.

En su primera semana en el poder, el 25 de enero, Trump proclamó una orden ejecutiva en la que pedía al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, que identificara todos los recursos posibles para construir el muro con el fin de frenar la inmigración irregular.

Entonces, el Departamento de Seguridad Nacional abrió un concurso público para los prototipos y, hace algo más de un mes, seleccionó a las seis empresas candidatas para construir la barrera fronteriza.

A finales de septiembre, durante un evento en Alabama, Trump aseguró que él “personalmente” evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que se encargue de su construcción, una idea que el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional ha considerado posible.

Según reiteró Lapan, Trump podría implicarse “de alguna forma en el futuro” y ayudar a elegir cuáles son las características del muro, puesto que durante el proceso de licitación no pudo participar activamente debido a las regulaciones federales que rigen los concursos de obra pública.

Las seis empresas seleccionadas para la construcción del muro tienen sede en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!