Reconstrucción de Oaxaca y Chiapas inicia con 4.5 mmdp

Compartir

Con cuatro mil 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) comenzará esta semana la reconstrucción en los estados de Oaxaca y Chiapas, y posteriormente la CDMX, Morelos, Estado de México, Guerrero y Michoacán, afectados por los sismos de septiembre, anunció José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista, tras asistir al segundo informe del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, recordó que en un primer despliegue se dispersaron capitales por dos mil millones de pesos del Fonden, para atender la emergencia.

El dato

  • Meade aseguró el pasado viernes que no se verán afectadas las estimaciones económicas por los apoyos para la reconstrucción.

Mientras que ya se autorizó otro monto por cuatro mil 500 millones de pesos, para que en diferentes rubros, incluido el de vivienda, puedan comenzar los esfuerzos de reconstrucción de los sitios afectados.

“Se han venido diseñando los programas, el Presidente (Peña) ha anunciado que se empezarán a desplegar tan temprano ya como a principios de la semana que entra”, subrayó.

Recordó que el Gobierno federal, con apoyo de distintos sectores de la sociedad, lleva a cabo acciones para acelerar la reconstrucción.

Se autorizaron ya y empezarán a dispersarse, tan temprano como la semana que entra, cuatro mil 500 millones de pesos aproximadamente, para que en diferentes rubros, incluido vivienda, puedan empezar ya los esfuerzos de reconstrucción”

José Antonio Meade Titular de SHCP

Al respecto, Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que, según expertos, la reconstrucción llevará dos años.

Agregó que más de 700 mil mexicanos quedaron sin techo, por lo que sostuvo que el reto que viene para México en materia económica será serio si se considera que la capital del país, Edomex y Puebla resultaron muy afectados.

Ello después de que el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM recordó que existe un fondo de cobertura contra desastres naturales por 6 mil 500 millones de pesos, pero sólo cubre municipios o entidades que sufran sismos de 7.9.

Por lo anterior pidió a Meade presente el jueves en San Lázaro una “propuesta razonable” para conformar el fondo nacional destinado a la reconstrucción.

“Debe aclarar estas contradicciones porque especialistas de Santander y Capital Economics afirman que el gobierno mexicano puede enfrentar la reconstrucción de las zonas afectadas y hay la certeza de que la recuperación por los desastres naturales no generará presión en las finanzas públicas porque se cuenta con 9 mil millones de pesos del Fonden”, dijo.

(La Razón Online)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!