Realizan expoventa para el bienestar de los pueblos indígenas

Compartir

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;26/03/19.- En las instalaciones de la Secretaría de Bienestar se llevó a cabo el “Festival tradicional para el bienestar de los pueblos indígenas”, con expoventa de productos artesanales, textiles, cerámica, joyería de ámbar, bebidas y dulces típicos.

Para iniciar el evento se contó con la participación de músicos ceremoniales que acompañaron a una mujer quien con un sahumerio y copal, recorrió las instalaciones de la institución en un ritual de agradecimiento a la tierra y al maíz, este último elemento, representativo del alimento y la prosperidad.

En este recorrido de bienvenida, estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez

Guzmán; la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, y la directora de la Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana.

Al tomar la palabra, Adriana Grajales Gómez agradeció la participación de las autoridades y de cada una de las personas que, con sus saberes ancestrales, guiaron el ritual de agradecimiento; asimismo, destacó la presencia de las y los artesanos que comparten la riqueza y legado de la cultura y tradiciones chiapanecas.

“Hacemos el compromiso de que este evento se realice de forma periódica, y hago extensiva la invitación a compañeras y compañeros, a apoyar el trabajo de las familias artesanas y fomentar que las tradiciones las mantengamos vivas en nuestros corazones”, apuntó.

Por su parte, Emilio Ramón Ramírez Guzmán resaltó la presencia de hermanas y hermanos indígenas “que con el son de su música tradicional y el olor a incienso que cura el alma, acompañaron el evento”.

Asimismo, hizo un llamado a consumir lo local y dar valor a los productos artesanales. “Se tienen en

Chiapas 12 grupos étnicos, y con esta administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es seguro que se empezará a dar bienestar a los pueblos originarios, tal es así, que cada lunes se encabezan eventos que promueven productos artesanales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!