Municipios indígenas de Chiapas no aplican Horario de Verano

Compartir

En 41 municipios indígenas de los 124 que conforman el estado de Chiapas no aplica el horario de verano; esto por la tradición de los usos y costumbres que los pueblos originarios conservan, en donde se rigen por el Sol y la Luna.

Las comunidades van de acuerdo a su trabajo; es decir, por cuestiones culturales, por cuestiones tradicionales, por la cosmovisión que ellos tienen de la luna, del sol, de los movimientos de los astros que digamos ellos deciden con el mismo horario porque se cree que es el horario establecido por un supremo”, explicó Miguel López Hernández, investigador Universidad Intercultural de Chiapas.

En comunidades de las etnias tzotzil, tzeltal, chol, zoque y tojolabal las actividades agrícolas no se rigen por horarios establecidos.

De por sí nosotros los tseltales y los tsotsiles o los pueblos originarios nunca hemos dependido del reloj, el reloj llegó después toda la gente que trabaja o vive en un pueblo no se rige por el reloj”, señaló Mario Entzin Méndez, indígena de Chanal.

En municipios como Zinacantán, los horarios del campo son establecidos mediante la luz del sol y la entrada del atardecer.

Según los antepasados según se sale a las seis de la mañana a ir al campo o a cortar leña o a tapiscar o ir a sus flores a veces, ese la seis de la mañana es la hora de dios y regresan a las cuatro de la tarde”, aseguró Juan Gómez Pérez, habitante de Zinacantán.

La mayoría de los municipios indígenas son de la zona altos de Chiapas en donde los usos y costumbres persisten como parte de la tradición ancestral de esas comunidades.

(Juan Álvarez/ Noticieros Televisa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!