Migrantes de buque ‘Aquarius’ buscarán asilo en Francia

Compartir

  • Ante la negativa de Italia de permitirle atracar y tras navegar mil 500 kilómetros en el Mediterráneo, el “Aquarius” y los dos barcos acompañantes desembarcaron finalmente el domingo a los migrantes en Valencia.

El gobierno de España informó este lunes que cerca de la mitad de los 630 migrantes del buque “Aquarius” llegados a Valencia desean solicitar asilo en Francia, país que se ofreció a acoger a una parte de ellos.

“Casi la mitad de los migrantes ha manifestado su deseo de solicitar asilo en Francia”, indicó un comunicado del gobierno.

Provenientes en su mayoría de países africanos, los 630 migrantes desembarcados el domingo en el puerto de Valencia por el “Aquarius” y dos navíos italianos recibieron un permiso de 45 días para permanecer en España mientras se estudia la situación migratoria de cada uno.

“Cuando terminen los 45 días cada uno estará en el estatuto jurídico que le corresponda exactamente, igual que el resto de los migrantes que pueden llegar a nuestro país”, dijo la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, a la radio Cadena SER.

Calvo anunció el sábado la oferta de Francia.

El director general de la oficina francesa de protección de refugiados(Ofpra), Pascal Brice, indicó que uno de sus equipos irá a Valencia en los próximos días.

El equipo “irá al lugar para realizar las entrevistas y garantizar que las personas estén cubiertas por el derecho de asilo”, señaló.

“Si Francia va a cooperar, (…) ya estamos sentando un pequeño o gran ejemplo de cooperación, que creo que es de lo que se trata en el marco europeo”, dijo Calvo, cuyo gobierno recibió a los migrantes como un gesto “humanitario” pero también “político” para impulsar una respuesta común europea frente a la migración.

(AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!