Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece un mejor destino a Chiapas: Rutilio Escandón

Compartir

  • El gobernador acompañó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en la supervisión de acciones de este programa
  • En la entidad, 105 mil jóvenes ya forman parte de esta estrategia en la que se les beca con 3 mil 600 pesos mensuales, para que se capaciten en alguna empresa o institución

 

Con Jóvenes Construyendo el Futuro se da oportunidad de que la juventud chiapaneca eleve su calidad de vida y edifique un mejor destino, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ante la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, en su gira de trabajo por Chiapas para supervisar avances de este programa.

“Reconocemos al presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar este visionario programa, que, además, aparta a la juventud de acciones que ponen en riesgo su estabilidad o su vida. Por ello, pido a las y los becarios que defiendan su derecho y no se dejen manipular por vivales que quieren aprovecharse. Sepan que estamos pendientes, se investigan y ejecutan órdenes de aprehensión para quienes quieran abusar de estos programas tan nobles”, apuntó.

Acompañado del subsecretario del Empleo de la STyPS, Horacio Duarte Olivares, y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario aseguró que se aprovechan al máximo estas acciones en las que la juventud contribuye con su energía y entusiasmo al progreso de su estado, al tiempo de resaltar la labor del empresariado para que el programa tenga éxito, ya que el 70 por ciento de personas inscritas se encuentran empleadas en el sector privado.

Al hacer uso de la palabra, Alcalde Luján enfatizó que Jóvenes Construyendo el Futuro no sólo pretende reivindicar el derecho a tener igualdad de oportunidades, sino que forma parte de una estrategia de pacificación del país. “Estamos viviendo niveles muy altos de violencia, los cuales están relacionados con la falta de opciones, donde la juventud es la principal protagonista”.

La funcionaria federal indicó que es un ejemplo para el mundo de cómo los sectores privado, público y social, de la mano con las juventudes, pueden fortalecer la economía interna de México. Asimismo, dijo, se busca llegar este año a un millón de beneficiados y el próximo a los dos millones 300 mil, con la posibilidad de incrementarse. “Vamos bien, pero aún tenemos que seguir empujando y ampliando las alternativas desde las comunidades más lejanas hasta las ciudades”, añadió.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares expresó que se atiende a jóvenes de 18 a 29 años de edad, que no cuentan con un empleo formal o no están inscritos en ninguna institución educativa, beneficiándolos con una beca de 3 mil 600 pesos mensuales para que sean capacitados en alguna empresa o institución. Actualmente, mediante este programa hay 625 mil jóvenes vinculados a actividades productivas en el país, de los cuales 105 mil se encuentran en Chiapas.

En su testimonio, los becarios Jonathan Castillo Camacho y César Yahir Trujillo Prado subrayaron que esta estrategia les permitirá obtener experiencia para incursionar en un espacio laboral, toda vez que genera una gran variedad de oportunidades acorde al perfil de cada solicitante, por lo que invitaron a las y los jóvenes a sumarse a este proyecto que brinda las condiciones para ser partícipes en los procesos económicamente productivos para la construcción de un nuevo México.

Asistieron: el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; la directora general del Instituto de la Juventud del Estado, Judith Hernández Ramírez; el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, así como beneficiarias y beneficiarios de este programa.

(Comunicado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!