Fue detenido Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la UAEM (VIDEO)

Compartir

  • Esta acusado de dejar un déficit de mil 321 millones de pesos en esa casas de estudios.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Anticorrupción cuando se encontraba en un restaurante para ser trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esto como consecuencia que durante su administración al frente de la máxima casa de dstudios del estado se presume dejó un déficit de mil 321 millones de pesos.

El 2017 empezó mal para la UAEM, luego de que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) detectó irregularidades por mil 800 millones de pesos, como resultado de la auditoría especial.

Para el 13 de enero, la UAEM no contaba con recursos para pagos de salarios y su rector Alejandro Vera Jiménez enfrentaba señalamientos de opacidad por parte de la ESAF y una huelga de parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Administrativos, a pesar de un inédito amparo al que recurrieron las autoridades universitarias contra el movimiento. La crisis financiera ya declarada impulsó al SITAUAEM a exigir al rector aclarar los señalamientos de la ESAF sobre mal manejo de los recursos y pedir, al mismo tiempo, su renuncia.

Pero Vera Jiménez sostenía que el presupuesto estatal y federal no llegaba oportunamente; por lo menos el recurso federal extra gestionado no llegó porque incumplió con medidas de saneamiento, como recorte en nómina de trabajadores de confianza.

Detención del exrector de la UAEM

Así ocurrió la detención del ex rector de la #UAEM Jesús Alejandro Vera Jiménez… #Morelos

Posted by Jaime Luis Brito on Tuesday, January 23, 2018

 

Los supuestos excesos en los gastos del ex rector se hicieron públicos durante 2015 y 2016, desde los de más de cien mil pesos en comilonas y en viáticos, hasta la participación en la Estafa Maestra, y un crédito autorizado por Vera Jiménez, al que comprometió gran parte del presupuesto en detrimento de las obligaciones con los universitarios.

En agosto de 2017, la Secretaría de Hacienda le suspendió las aportaciones a la UAEM para evitar desvíos; “hasta conocer cuál es la determinación de las autoridades”, luego de la denuncia presentada por el Estado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber el destino de los recursos que se le depositaban.

En ese momento, 90 millones de pesos fueron congelados, y entonces el Sindicato de Académicos de la UAEM anunciaba su emplazamiento a huelga ante la “inédita problemática” que los dejaba sin pago de salarios.

La situación de falta de recursos obligó a los líderes sindicales, sumada la FEUM, a formar una Comisión de Saneamiento Financiero a intervenir como mediadores, ante el rompimiento de diálogo de autoridades universitarias y estatales, y designar una cuenta donde Hacienda les radicara las ministraciones mensuales para garantizar el pago de sus salarios y prestaciones.

Y el Consejo Universitario se vio en la necesidad de apurar el cambio de rector adelantando los tiempos para su elección y toma de protesta tres meses de Gustavo Urquiza Beltrán, quien señalaba un déficit de 800 millones de pesos para finalizar el año cumpliendo pagos, prestaciones a trabajadores y proveedores.

Por su parte, la Fiscalía General y Anticorrupción del Estado de Morelos informó que cumplimentó una orden de aprehensión dictada por un Juez de Primera Instancia, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, contra  Vera Jiménez, por su probable participación en el delito de abuso de confianza, cometido en agravio del quienes presentaron denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En un comunicado, informó que se ubicó a Vera Jiménez en un restaurante ubicado en la Colonia Rancho Cortés de la Ciudad de Cuernavaca, en donde sin violencia de ningún tipo, le fue notificada la orden girada en su contra.

En estricto apego a derecho y salvaguardando sus garantías individuales, Alejandro Vera fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, en donde quedó a disposición del Juez que dictó la orden de aprehensión y será quien determine su situación jurídica.

(MVS Noticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!