Estatua de la Virgen de Guadalupe causa polémica en Guadalajara

Compartir

  • Gente considera ofensiva la pieza porque Ismael Vargas mezcló la figura de la virgen con la Coatlicue

Una escultura de Ismael Vargas ha causado polémica desde mediados de agosto cuando fue inaugurada en Guadalajara. “Sincretismo” muestra la imagen de la Virgen de Guadalupecon elementos de la deidad prehispánica Coatlicue-Tonantzin.

A través de redes sociales la cuenta Pueblo Guadalupanoinvitó a católicos a manifestarse el sábado contra la estatua de Vargas. El punto de encuentro fue la avenida Federalismo y la calle Hospital en Guadalajara.

Bajo los hashtags “#NoSincretismo” y “#GuadalupeGDLTeAma” , entre otros, los asistentes estuvieron compartiendo imágenes y videos de la manifestación.

A través de la página CitizenGo se lanzó una petición para que se retirara la pieza del creador jaliscience. Hasta ahora tiene 31 mil 582 firmas de 50 mil. En el mensaje dirigido a Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara, se pidió que retirara la pieza del barrio del Refugio “pues nos parece ofensiva la relación que hace su autor entre Coatlicue, la diosa de la muerte, y la Virgen de Guadalupe”.
coatlicue_guadalupe.jpg
El presidente municipal compartió en su cuenta de Facebook una información de Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquediócesis de Guadalajara, donde señala que la pieza de 9 metros de altura, instalada en los cruces de Av. del Federalismo y la calle de Herrera y Cairo, consiste en la intersección de dos planchas de acero de dimensiones colosales, cada una de las cuales reproduce, bajo la técnica del calado, sobreponiéndolas, las siluetas de la diosa Tonantzin-Coatlicue y la de la Virgen de Guadalupe.

“Si la palabra ‘sincretismo’ alude a la tendencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas, en el campo de las religiones así se llama al influjo que una segunda religión ejerce sobre la primera, como sabemos ocurrió en el ámbito mesoamericano a partir de 1521, al tiempo que la caída de Tenochtitlán implicó el ascenso y legitimación de la presencia hispano-cristiana en el macizo continental americano”, escribió el cronista.

De acuerdo con la mitología mexica, Coatlicue, también llamada Tonantzin, es la diosa de la fertilidad, la patrona de la vida y de la muerte. Era venerada como la madre de los dioses. Según el cristianismo, la Virgen María es la madre de Jesús de Nazaret, deidad que se sacrificó por la humanidad para que fuera eliminado el pecado original.

(El Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!