Condona la Secretaría de Hacienda en Chiapas impuestos y recargos

Compartir

Como parte de un apoyo económico al ramo del turismo empresarial y de la ciudadanía, la Secretaría de Hacienda estatal ha condonado (a partir de octubre) el 100% los impuestos sobre hospedajes (pago de cuartos) y de recargos y multas sobre los impuestos de tenencia vehicular, condonaciones vigentes hasta antes del 30 de diciembre de este 2017.

Así lo dio a conocer el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal capítulo Chiapas, Jesús Alfonso Ramírez Aguilar, añadiendo que la condición de los impuestos sobre hospedaje será durante los bimestres cuarto, quinto y sexto del año en curso.

“En cuanto aquellos que contribuían con cuotas, conocidos como Régimen de Pequeños Contribuyentes, también si tienen una deuda atrasada tendrán una condonación del cien por ciento en cargos y multas, siempre y cuando la cubran en una sola exhibición”, detalló.

Para Ramírez Aguilar, quien es un especialista en temas financieros dijo que estas facilidades fiscales estimulan a la economía del estado, la cual quedó “golpeada” tras en terremoto del pasado 7 de septiembre.

En cuanto a los impuestos sobre nóminas, se tiene para el cuarto y quinto bimestre una prórroga nada más.

Si bien el impuesto de la tenencia vehicular está derogada en Chiapas, muchas personas no iban al corriente con este tipo de pago, por lo que este acuerdo fiscal condonará todos los recargos, multas y actualizaciones que estaban sujetos algunos contribuyentes desde años anteriores.

“Con este decreto de alguna manera se está beneficiando porque se quita esa carga adicional que se tenía, amén de que todavía vemos personas circulando sin las placas nuevas y que por haberlo hecho foráneamente también están sujetos a un recargo y actualización”, puntualizó.

En cuanto al impuesto de hospedaje, donde al huésped se le cobra el 16% de IVA aunado del dos por ciento de la habitación, este último cobro le será condonado al contribuyente hotelero, convirtiéndose en una nueva utilidad.

“Es un impuesto que se traslada, un nuevo ingreso que le están dejando al contribuyente, que no le están diciendo (al hotel) ‘te eximo de que lo cobres’, sino ‘te condono del pago’, ya tendrá la oportunidad aquella persona inmersa en este sector decir ‘no cobro este impuesto’ (2%) para incentivar a la personas para que vengan a nuestro estado”, finalizó.

(Noé Xicotencalt / Cuarto Poder)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!