Con actualización de tarifa de ISR no se pagan más impuestos: SHCP

Compartir

  • Funcionarios de la dependencia aclararon que ningún mexicano debe preocuparse por esta actualización.

Con la actualización de la tarifa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas a partir del 1 de enero de 2018, ningún mexicano pagará un peso más de impuestos, incluso algunos pagarán menos, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Funcionarios de la dependencia aclararon que ningún mexicano debe preocuparse por esta actualización, pues las tarifas del ISR solo se actualizarán para reconocer el efecto de la inflación, que de diciembre de 2013 a enero de 2017 acumuló un incremento superior a 10 por ciento.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Juan Rebolledo Márquez Padilla, precisó que la ley establece que cuando la inflación acumule más de 10 por ciento, se actualizarán los umbrales asociados a las tarifas de ISR.

“A partir de 2018 se van a actualizar las tarifas por la inflación que se ve acumulada a diciembre de este año, que va a ser más de 10 por ciento”, agregó en entrevista en la Cámara de Diputados durante la aprobación ante el pleno del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018.

De acuerdo con lo aprobado en la LIF, conforme al artículo 152 de la Ley del ISR se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere 10 por ciento desde la fecha en la que se actualizó por última vez.

Dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento, agrega el dictamen aprobado por los diputados tras casi nueve horas de discusión.

El documento refiere que en enero de 2017, la inflación acumulada desde diciembre de 2013 excedió 10 por ciento, por lo que de acuerdo con la Ley del ISR, la tarifa aplicable a las personas físicas debe actualizarse a partir del 1 de enero de 2018 por las autoridades fiscales.

Rebolledo Márquez Padilla subrayó que la tarifa del ISR no cambia con esta actualización, sino que solo cambia el “cajón” en el cual le toca a cada persona física pagar una tarifa determinada.

“Por ejemplo, si ganabas 80 mil pesos al año, entrabas en la tarifa marginal al final de 16 por ciento, porque eso estaba topado, porque entrabas en el que llegaba hasta los 106 mil pesos, ya te pasabas de la de abajo, que era la de 80 mil pesos; entonces, a la hora que actualizan ya vas a entrar ahora al cajón de abajo, donde ahora vas a estar en la tarifa del 11 por ciento”, añadió.

Apuntó que si a alguien le aumentaron este año el salario en 3.0 por ciento por inflación, ahora que las tarifas se van a aumentar en 10 por ciento, “no te vas a ver afectado, vas a seguir pagando los mismos impuestos aunque te hayan aumentado el ingreso, siempre y cuando haya sido menos de la inflación”.

“No va a haber una sola persona que por esta actualización pague un solo peso más de impuestos, y si van a haber muchas personas que van a pagar menos”, sostuvo el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda.

Resaltó que esta actualización de la tarifa del ISR ayudará a preservar el poder adquisitivo, en la medida que lo aumentos que hayan tenido en los salarios sean simplemente relacionados a la inflación y “no implica ni un solo peso adicional de pago de impuestos por las personas”.

(Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!