Claves para entender el referéndum de independencia en Cataluña

Compartir

  • El “Sí” a la independencia ganó este domingo en el referéndum de Cataluña con un total de 2 millones 20 mil 144 votos (90.09 por ciento), pero el gobierno español niega la validez de la consulta.

El referéndum de independencia que se ha celebrado este 1 de octubre en Cataluña no solo ha causado una gran repercusión en España, sino también en varias partes del mundo. A pesar de que el plebiscito fue tachado de “ilegal” por las autoridades españolas, la Generalidad catalana estima que más de 2,2 millones de personas han participado en la votación.

90% a favor

Las cifras divulgadas por las autoridades catalanas indican que 2 millones 20 mil 144 votaron ‘Sí’ (90%), mientras que por el ‘No’ se decantaron 176.566 electores (7,8%).

Las primeras horas

La jornada empezó con el despliegue policial en las áreas cercanas a los sitios designados para la votación. En total, unos 12.000 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional fueron movilizados en el territorio catalán.

Mientras, centenares de ciudadanos catalanes empezaron a formar colas para votar en el plebiscito, unas horas antes de que se iniciase la votación, prevista para las 07:00 horas GMT.

La votación

Algunos de los colegios electorales fueron cerrados antes de la votación, con la confiscación de las urnas y papeletas.

A pesar del cierre de unos 1.300 colegios, la mayoría de los sitios se abrió a tiempo, y ciudadanos consiguieron emitir sus votos. La Generalidad catalana anunció que se podía llegar con las papeletas descargadas e imprimidas desde casa, y sin necesidad de sobres, para garantizar el referéndum.

¿”Legitimidad y dignidad”?

Después de la publicación de los primeros resultados, el presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, señaló la “legitimidad y dignidad” del referéndum. No obstante, en los medios se difundieron imágenes con varias irregularidades. En particular, la Sociedad Civil Catalana (SCC), asociación política opuesta al proceso de independencia, difundió varias fotografías donde se observan las personas votando múltiples veces en colegios electorales diferentes. Además, según los reportes, había ocasiones en las que varias personas votaron en la calle, sin mesas electorales constituidas ni control alguno.

Más de 800 heridos

Poco después del inicio de la votación, antidisturbios de la Policía Nacional comenzaron a intervenir en algunos colegios electorales, aunque sin éxito, después de que los Mozos de Escuadra (la Policía autonómica) se limitasen a levantar acta tras encontrarse a centenares de personas en los centros de votación para impedir su cierre, tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el viernes.

En la localidad de Aiguaviva (Gerona) denunciaron el uso del gas lacrimógeno por parte de la Guardia Civil. Mientras, varios juzgados abrieron diligencias para investigar la actuación de los Mozos de Escuadra, por no haber impedido la votación, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Durante las cargas policiales efectuadas este domingo en varios centros de votación, resultaron heridas más de 840 personas. De ellas, 33 son agentes de las fuerzas de seguridad.

(MVS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!