Ciclistas protestan en Chiapas por muerte de extranjeros

Compartir

-El grupo Murcielagos de Ocosingo colocó una bicicleta blanca en el lugar en donde aparecieron sin vida el alemán Holger Franz y el polaco Krzysztof Chmielewski-Podrózni.

Grupos de ciclistas del estado de Chiapas, se manifestaron ayer domingo, para pedir mayor seguridad en el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Palenque, donde aparecieron muertos los turistas de Alemania, Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski-Podróznik, de Polonia.

En Ocosingo, donde aparecieron los cuerpos de los ciclistas, el grupo Murciélagos de Ocosingo, colocó una bicicleta de color blanco, en el punto conocido como La Ventana, donde el 26 de abril fue hallado el cuerpo de Krzysztof Chmielewski-Podróznik y el pasado viernes cuarto de mayo el de Holger Franz Hagenbusch.

ciclistas2.jpg

Los ciclistas pidieron mayor seguridad en el tramo carretero, ya que aseguraron que desde que se agudizó el conflicto poselectoral en el municipio de Oxchuc, a finales del 2015, no hay vigilancia policiaca.

Un portavoz de los ciclistas aseguró en el municipio de Ocosingo, siempre están abiertos para recibir a los ciclistas que vienen de otras parte del mundo, a los que les han abierto sus casas e invitan a que descansen y hagan las rutas hacia puntos de la selva.

Los manifestantes colocaron cartulinas en camiones, para pedir a los automovilistas que respeten a los ciclistas locales, de México y otros países, que circulan por la carretera federal 186, que es  la vía por donde transitan el mayor número de turistas que visitan Chiapas o se dirigen hacia El Caribe mexicano.

En el kilómetro 158 de la vía federal, los ciclistas colocaron la bicicleta de color blanco, con flores, con los nombres de Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski-Podróznik, con una placa con la fecha de nacimiento de ambos: 1974-2018 y 1980-2018.

La bicicleta de color blanco, con flores, fue transportada en un remolque como el que usaba Krzysztof Chmielewski-Podróznik, desde que partió de los Estados Unidos y pretendía llegar a Argentina.

En San Cristóbal de las Casas, ciclistas se manifestaron en la plaza central, para pedir mayor seguridad y que se esclarezcan los hechos.

Dijeron que el gobierno del estado, no logrará cambiar la inseguridad en Chiapas, con anuncios o videos, mucho menos con “falso turismo”, en alusión al Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, que acostumbra inflar las cifras de visitantes en Chiapas.

ciclistasbueno1.jpg

Anunciaron que se establecerá una comisión ciudadana de la verdad, para la “protección de ciclistas viajantes” que lleguen a Chiapas y cada uno que llegue, tratarán de que su presencia sea del conocimiento de las autoridades.

A partir de ahora los ciclistas de Chiapas, “rodarán al lado de Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski-Podróznik” y un ciclista que llegue a Chiapas, “nunca estará solo, porque es uno de los nuestros y entre nosotros nos cuidaremos”.

Al final, los ciclistas brindaron un minuto de aplausos a los ciclistas de Polonia y Alemania, que perecieron en el punto conocido como La Ventana y enviaron sus condolencias a sus familiares.

(Fredy Martín/ El Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!