Celebran ritual del Fuego Nuevo en San Juan Chamula, Chiapas

Compartir

Indígenas tzotziles de la región Altos de Chiapas, celebran el ritual Kinta-Jimultik o Fuego Nuevo, una danza que ofrecen al Señor del Cielo.

Esta celebración es parte del carnaval de San Juan Chamula, basada en el inicio del ciclo agrícola.

“Es el agradecimiento a la vida que tenemos como gente Chamula y como pueblo de este grupo étnico durante los 500 años más de la conquista, estamos viviendo bien, gracias al señor”, indicó Anastasio López Hernández, autoridad tradicional de Chamula.

Es uno de los carnavales más autóctonos del estado; este ritual tzotzil consiste en el baile de los Max´s u hombres mono, que son personas cuya indumentaria es un gorro cónico, calzón de manta a la rodilla y portan lentes oscuros que simboliza la burla hacia la modernidad.

Celebran ritual del Fuego Nuevo en San Juan Chamula, Chiapas
Carnaval de San Juan Chamula. (Twitter @juanelo_28)

“Así nos han heredado nuestros ancestros, así ha quedado y seguimos conservando las tradiciones aquí en Chamula”, señaló Luis Gómez Gómez, promotor Carnaval San Juan Chamula.

Este carnaval está vinculado a los cinco días perdidos del calendario maya; en el cual su calendario lunar era de 20 días agrupados en 18 meses, lo que daba como resultado 360 días al año quedando cinco días perdidos que vivían entre juegos y fiestas, lo que hoy da vida al Carnaval de San Juan Chamula.

( Juan Álvarez Moreno/ Noticieros Televisa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!