Atentado en Nueva York el día de Halloween

Compartir

  • El acto terrorista ha dejado al menos ocho muertos y 12 heridos.

Un atentado en Nueva York  dejó ayer martes , en plena festividad de Halloween, al menos ocho muertos y 12 heridos después de que una furgoneta arrollara a varias personas que circulaban por un carril bici. El ataque tuvo lugar pasadas las tres de la tarde, hora local, en en el barrio de Tribeca (Manhattan). La policía de la ciudad tiene al conductor bajo custodia y atendido en un hospital cercano. El alcalde, Bill de Blasio, ha afirmado que se trata de «un acto de terror cobarde» y ha pedido a los neoyorquinos que se mantengan en alerta, aunque de momento se considera el ataque de un lobo solitario y no parte de una operación terrorista más amplia. Según numerosos medios estadounidenses, el sospechoso es Sayfullo Saipov, un hombre de 29 años procedente de Uzbequistán y residente desde 2010 en Tampa (Florida).

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha reclamado este miércoles el compromiso «de todos» en la lucha contra el terrorismo, tras el atentado terrorista que ha acabado con la vida de ocho personas en el centro de Nueva York, cinco de ellas argentinas. El atentado tuvo lugar el martes por la tarde, cuando un hombre al volante de una camioneta alquilada irrumpió en un carril bici y atropelló a las personas que se encontró hasta que chocó contra una autobús y fue derribado de un disparo por un agente de Policía. «Todos tenemos que estar comprometidos de pie a cabeza en la lucha contra el terrorismo», ha asegurado el presidente argentino, antes de participar en un acto en Buenos Aires.

Los alumnos del Politécnico de Rosario, la secundaria donde se graduaron hace 30 años las cinco víctimas argentinas del atentado de Nueva York, comenzaron la jornada de este miércoles con un minuto de silencio en su honor. «Somos una comunidad muy grande. Sentimos que es momento de una reflexión hacia adentro», señaló la directiva del colegio, que decretó cinco días de duelo con la bandera a media asta para homenajear a sus exalumnos fallecidos Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Diego Angelini.

Eran empresarios o arquitectos que, junto a otros cinco excompañeros, habían viajado a Estados Unidos para celebrar sus 30 años de graduados en el Politécnico, una institución reconocida por su calidad académica. «Lo primero es la tristeza. Esa sensación de que nunca le va a pasar nada a uno viniendo de Argentina, y estando lejos de las guerras y el terrorismo …», dijo a la AFP Laura Racca, exalumna de la promoción 1985. «Afecta a todos por el fuerte sentido de pertenencia que genera la escuela», añadió.

Trump aprovecha el atentado de Nueva York para cuestionar la lotería de visados. El presidente asegura que el atacante entró en el país con uno de esos permisos y promete cambiar el sistema implantado por los demócratas.

¿Quién es Sayfullo Saipov?

El autor del atentado de este martes en Nueva York se llama Sayfullo Habibullaevic Saipov. Es de Uzbekistán, tiene 29 años y llegó a Estados Unidos en 2010, cuando tenía 22 años. Es residente legal y trabajaba como conductor de Uber, según ha confirmado la compañía en un comunicado en el que se declara «horrorizada» por lo ocurrido. Saipov pasó la revisión que hace la empresa de los antecedentes de sus conductores. En su expediente policial en estos siete años en EE UU constan al menos dos infracciones de tráfico. A falta de más información sobre el atentado, los indicios apuntan a que se podría tratar de un lobo solitario, un terrorista aislado. Durante el ataque gritó «¡Alá es grande!».

Según la cadena CNN el autor del ataque dejó una nota en el vehículo en la que juraba lealtad al Estado Islámico (ISIS), aunque la organización terrorista no ha reivindicado el atentado y las autoridades estadounidenses no han dado cuenta de conexión alguna entre el ISIS y Saipov.

(EL PAÍS) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!