Acuerdan gobierno federal y de Chiapas atender conflicto en Chenalhó

Compartir

– Acuerdan gobierno federal y de Chiapas atender conflicto en Chenalhó.

La población afectada por el conflicto territorial en Chenalhó y Chalchihuitán en Chiapas, deberá recibir ayuda humanitaria a la brevedad y el próximo 7 de diciembre, autoridades estatales y federales se reunirán para buscar una solución, anunció el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros.

Al reunirse con autoridades del gobierno de Chiapas y representantes de diversas áreas del gobierno federal, señaló que es importante atender las diferencias que existen entre los habitantes de estos municipios por límites territoriales y que ha dejado un gran número de desplazados.

Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Segob, estuvo presente el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, se acordó realizar una próxima reunión el 7 de diciembre a la que asistirán representantes del gobierno de esa entidad y de dependencias federales para atender y buscar una solución a ese conflicto.

Los funcionarios acordaron fortalecer de manera conjunta las acciones institucionales necesariaspara que la situación que prevalece en esa región del país se conduzca por una ruta que lleve a una solución integral.

También se determinó impulsar que se cumplan a cabalidad los acuerdos firmados entre las autoridades comunales y constitucionales de ambos municipios en el año 2015.

En tanto, Juárez Cisneros destacó la importancia de llevar a cabo las medidas que permitan la atención humanitaria que reclama la población afectada, y reiteró el compromiso del Gobierno de la República de brindar todo el respaldo para generar los mecanismos de distensión y seguridad que se requieran, así como para la atención permanente a los habitantes de las comunidades de ambos municipios.

Asistieron a la reunión el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Enrique González Tiburcio; el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México Jaime Martínez Veloz, así como funcionarios de la subsecretaría de Derechos Humanos de esta dependencia, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares y de la Procuraduría Agraria.

(MVS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido de esta página esta protegida!